Qué es una declaración responsable

Si  alguna vez ha querido renovar su hogar o iniciar un negocio, probablemente haya escuchado que el primer paso es obtener un permiso o una declaración de responsabilidad. Antes de entrar en eso, comencemos desde el principio, ¿qué es una declaración responsable? 

“Una declaración responsable es un documento redactado por una persona interesada en el ejercicio y reconocimiento del derecho”.

Con este documento confirmas que cumples con los requisitos  para recibirlo. Por ejemplo, si tiene la intención de abrir un negocio, por la presente confirma que cumplirá con la normativa aplicable. Además, debe tener  documentos que lo acrediten y enviarlos a la administración si es necesario. 

Sin embargo, la declaracion responsable actividad Sevilla es una forma de proceso administrativo, generalmente presentado para pequeñas obras de construcción o actividades comerciales, que reemplaza los procedimientos tradicionales como la emisión de permisos comerciales. 

En cualquier caso, la mejor manera de asegurarse de que solo necesita una aplicación responsable para comenzar es preguntar a la administración qué trámite  requiere su aplicación.

¿En qué se diferencian?

La principal diferencia es la sencillez de este proceso: la denuncia responsable agiliza los trámites para lograr la justicia. 

Pues durante el envío de documentos, ya puedes hacer lo que pediste: montar un negocio, hacer reformas en casa,  moratoria de préstamos hipotecarios, etc. Por el contrario, con el permiso requerido, debes esperar a que te respondan y te autoricen a realizar tus actividades. 

Con la declaracion responsable, evita gastos en los que no se puede incurrir si la licencia se retrasa. Por ejemplo, si está planeando iniciar un negocio y ya está pagando el alquiler, continuará pagando sin intereses ni ingresos hasta que reciba el permiso. Puede cuestionar la utilidad y funcionalidad de este descargo de responsabilidad.

¿Qué tal si vemos un ejemplo?

"Ejemplo de declaración responsable: moratoria de hipoteca".

Una de las solicitudes  más registradas en 2020 fue la moratoria de los préstamos hipotecarios, que el gobierno impuso durante varios meses para combatir las consecuencias de la pandemia. Esta moratoria consistió en la suspensión o suspensión  de los pagos de los préstamos bancarios durante los tres primeros  meses de la cuarentena y los tres meses siguientes.

Para obtenerlo había que cumplir varios requisitos económicos y familiares. Además de cumplir con estos requisitos, los documentos de respaldo debían presentarse a través de una aplicación responsable. Esto demostró que se encuentran en una situación económica que cumple con las condiciones definidas en las disposiciones vigentes de este reglamento. 

De esta manera, la declaración de responsabilidad aceleró el proceso de obtención de una moratoria hipotecaria.

Empresa para gestionar la declaracion responsable

En Licencias y proyectos Promatec te asesoramos para tramitar y obtener licencias de apertura, certificado de instalación, licencias de ampliación de la actividad, licencias de transmisión de la actividad, declaracion responsable sevilla o realización de obras de adecuación.

Solicita tu presupuesto para abrir negocio en Sevilla con tu licencia de apertura o licencia de actividad de forma económica, rápida y sencilla de la mano de Licencias y Proyectos Promatec