Muchas personas están preocupadas por el impacto que el arte que representa desnudos puede tener en sus hijos. Algunos incluso han sugerido que los niños menores de cierta edad no deberían ser expuestos a pinturas de desnudos.
Pero, ¿quién decide cuándo el desnudo es inapropiado? Si bien pueden existir diferentes interpretaciones de una obra de arte, lo que más importa es el poder y la influencia que tiene en el público.
El nacimiento de Venus de Botticelli
El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli es una de las pinturas más famosas del mundo. Es una obra hermosa y simbólica, que ha sido una piedra de toque para generaciones de artistas.
La pintura cuenta la historia de cómo la diosa del amor y la belleza nació de una concha marina. Es una hermosa estatua clásica con un manto flotante y está flotando en el agua. A la izquierda están Céfiro (viento del oeste) y Cloris, quienes la llevan a la orilla.
La representación de mujeres desnudas era poco común a fines del siglo XV, excepto en un contexto bíblico cristiano. El modelado de Venus por Botticelli es casi escultural, y tiene una postura elegante que hace eco de la escultura clásica de Venus Púdica. Se protege tímidamente los pechos y el monte de Venus con las manos, lo que es un gesto clásico de modestia. También tiene una piel suave y brillante y un hermoso cabello largo. La pintura es un ejemplo perfecto de la técnica artística conocida como ekphrasis, donde una obra de arte inspira una obra de arte lírica.
La Venus de Tiziano
Tiziano fue un maestro en la pintura del cuerpo humano. Su técnica es tan precisa que la suavidad de la piel de una mujer y las curvas naturales de su cuerpo brillan con un atractivo seductor. La Venus de Urbino es uno de los mejores ejemplos de este talento.
La pintura representa a una mujer en un dormitorio elegante, el tipo de entorno que sería típico de una casa patricia adinerada en la Italia del siglo XVI. Ella yace boca arriba, con los muslos bien abiertos, su rostro vuelto hacia el espectador en una mirada coqueta. En su mano derecha sostiene un ramo de rosas, un emblema de Venus y del placer y la constancia del amor.
Aunque algunos estudiosos han sugerido que podría representar a una persona en particular, es más probable que represente una belleza idealizada, similar a las imágenes de “belle donne” que Tiziano ayudó a popularizar en Venecia. También corresponde a la poesía amorosa contemporánea, basada en la fantasía masculina lujuriosa.
La maja desnuda de Velázquez
La maja desnuda es la Mujeres hermosas desnudas pintura más famosa de Goya. Muestra a una mujer desnuda recostada sobre una colcha de almohadas y mirando directamente al espectador con un compromiso ardiente que no tenía precedentes en el arte de su época.
Se sabe poco sobre el tema de la pintura o quién fue retratado, pero probablemente fue pintado para Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV y mecenas favorito. Fue colgado con su pareja, La maja vestida, y se desarrolló una leyenda de que se podía utilizar un mecanismo para levantar a la maja vestida y revelar a la desnuda detrás de ella.
La pincelada es precisa pero expresiva, y el manejo de la tela y la luz fue revolucionario. También anticipa el estilo más suelto e impresionista de Manet y Renoir. Sin embargo, a pesar de estas innovaciones, La maja desnuda fue considerada atrevida y escandalosa por la Inquisición española cuando fue confiscada en 1815. Goya pudo escabullirse del castigo señalando similitudes (tenues, hay que decirlo) entre esta obra y La Venus del espejo de Velázquez.
Phryne nada desnuda
Phryne Fisher es una detective flapper que es como una Jessica Fletcher de los años 20, aunque es más glamurosa y sexy. Essie Davis es perfecta como Phryne y está respaldada por un vestuario brillante. Kerry Greenwood tiene un don para crear personajes que hacen que quieras observar cada uno de sus movimientos.
En la mitología, la ninfa desnuda Anadyomene cautivó a Apeles e inspiró su famosa pintura Venus Anadyomene. También fue musa de muchos pintores y escultores, incluido Praxíteles, que creó una estatua de ella.
Un día, estaba nadando desnuda en el mar y unos viejos la descubrieron. Casi fue ejecutada por blasfemia, pero su abogado la salvó describiendo su cuerpo desnudo al jurado. Esto les permitió ver bien su cuerpo súper sexy, lo que la salvó de la ejecución. Así que, si vas a nadar desnuda, ¡asegúrate de que tu abogado no sea un idiota! Puede que nos lo agradezcas más tarde. -Por Emily Walsh, io9.com