¿Cómo solicitar las licencias de apertura y de actividad?

Aunque las dos licencias son diferentes, se solicitan siguiendo los mismos pasos. Ambos deben ser presentados ante el ayuntamiento en un proceso conocido únicamente como “permiso de funcionamiento”. 

Debido a los largos tiempos administrativos que provocan esas licencias, licencia de apertura o licencia de actividad, hace unos años se presentó la oportunidad de empezar a trabajar incluso sin ellas. Es decir, cuando se están procesando. 

El Real Decreto 19/2012, de 25 de mayo, sobre medidas urgentes para la liberalización del comercio y de determinados servicios modificó significativamente la ley para flexibilizarla.

Esto se llama una licencia expresa. Los locales de menos de 300 metros cuadrados ahora pueden solicitar una "Declaración de Operación Responsable", que permite operar sin licencia. 

En cualquier caso, el camino hacia los papeles felices es siempre el mismo, independientemente del contexto, el negocio o las especificidades del proyecto en cuestión. 

El paso a paso para solicitar estas licencias

Lo primero es preparar un informe técnico o proyecto con un especialista capacitado.

En este proceso se tienen en cuenta todas las características de las instalaciones y de las actividades realizadas: planos, estancias, dimensiones, reformas necesarias y cumplimiento de la normativa pertinente. Se crea un informe de  actividades inofensivas, lo que representa un proceso más sencillo. 

Pero para actividades calificadas, se debe presentar  un proyecto técnico, que es un documento más completo que contiene diferentes informes municipales según la actividad y el tamaño de la empresa. El informe debe ser elaborado por un ingeniero  industrial,  arquitecto técnico o  aparejador, siempre colegiado.

Si es necesario, estos profesionales  pueden ayudarte a realizar los cambios necesarios para que el lugar cumpla con la normativa pertinente. El precio de un proyecto  o informe técnico depende en gran medida de la actividad, del tamaño del local y de las modificaciones a realizar. 

Los precios de las actividades inofensivas suelen ser de 600-1000 euros  y el doble para las actividades cualificadas. Después de completar la investigación, el siguiente paso es solicitar una visa de proyecto en la institución de educación superior oficial correspondiente. Esta gestión implica también  el pago de determinadas tasas, que son diferentes en cada ayuntamiento.

Pero eso no es todo, hay un mandamiento más. Estamos hablando de la contabilidad de la empresa, que requiere el pago de impuestos a las ganancias. Se pueden pagar en el banco o en el ayuntamiento según sea necesario. Su valor  varía según tres características: 

  • Relevancia comercial de la calle.
  • Tamaño del local.
  • Tipo de actividad.

También dependen de cada ayuntamiento y pueden variar desde unos pocos euros hasta más de 1.000 euros para actividades calificadas en grandes ciudades  y calles relevantes. No es tanto por el lugar como en el centro de Madrid.

En el cuarto paso de este proceso, se elabora una “Declaración de Operaciones Responsables” y una solicitud de licencia de actividad. Deben presentarse en el ayuntamiento, normalmente en materia de urbanismo o medio ambiente. Allí necesitan: un proyecto  o informe técnico, planos de habitaciones realizados por un profesional y comprobante de pago de  tasas municipales. 

Una respuesta del gobierno puede tardar varios meses y, en algunos casos, incluso un año. Ahora sí, el último paso es la visita de un técnico cualificado del ayuntamiento para revisar lo  presentado y así dar finalmente el permiso de apertura y uso.

Tramita y gestiona tu licencia actividad o licencia de apertura online y desde casa ahorrando grandes costes de gestión con los mejores profesionales del sector. Desde Finding proyectos y licencias le asesoraremos e indicaremos los pasos a seguir y los documentos que tendrías que reunir para obtener dicha licencia.  

Entra en nuestra página web y solicita información sin compromiso o contrata tu licencia de actividad a un precio sin competencia en el mercado con Finding proyectos y Licencias.